La irracional dieta del “grupo sanguíneo”


Creada por el médico americano Peter D’Adamo, la llamada “dieta del grupo sanguíneo”, defiende que cada tipo sanguíneo: A, B, AB y O, está especialmente expuesto a enfermedades particulares, tendencia que supuestamente se compensaría con una dieta adecuada para cada grupo y tratamiento antiestrés.  Curiosamente no hay que tener en cuenta el Rh de la sangre, que como sabrán puede ser negativo o positivo. Este método carece de fundamento científico, luego es especulativo. Cualquier argumento citado por dicho método debe ser considerado como un fraude dietético. Fraude, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su primera acepción, significa: “Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. En este caso la persona contra la que se comete, o víctima, es el usuario de tal dieta.

La alarmante incidencia del seguimiento de tal dieta por parte de la población española, ha llevado a la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a advertir sobre los riesgos y falsedad de la dicha dieta en un documento informativo elaborado por su comité científico [on-line], pueden consultarlo en:

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/destacados/dieta_grupo_sanguineo.pdf.

Cito textualmente:

No es una dieta equilibrada. No existe una relación científicamente comprobada entre el tipo de sangre y la utilización de  tejido graso. La prohibición de alimentos hace con que la dieta esté asociada con  sensaciones de hambre y sufrimiento, e induce a la pérdida de masa libre de grasa, en vez de masa grasa.

Hay personas que pueden llegar a obsesionarse respecto a que si un alimento es de su grupo o no y no querer comer absolutamente nada si no es de su grupo por miedo a desarrollar inmediatamente las enfermedades de las que avisa el creador de la dieta. Además, las personas del grupo  “O” que son vegetarianas pueden sentirse ofendidas al pensar que esta teoría les quiere obligar a volver a comer carne.

El comité científico de la AESAN está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Españolapara el Estudio de la Obesidad(SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

SIGAN LOS CONSEJOS DIETÉTICOS DE LOS EXPERTOS.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU MÉDICO.

Fuente:

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

About these ads

, , , ,

  1. #1 por VANDELISTOS el 29 marzo, 2013 - 22:06

    Claro que si campeones, la dieta del “sufrimiento y mal estar” como se mide eso empíricamente? Soy culturista y esta dieta es BUENA siempre sin EXCESO como todo, además de mejorar tus digestiones, estas aportan mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento físico y muscular (hablo de lo que “sé” y no de lo que no sé, como hacen muchos por ahí, y no solo yo, muchos compañeros se benefician de ella, y esa mejora la hemos notado TODOS, y que yo sepa, nadie está llorando ni sufriendo, pero bueno, levantar pesas y ejercitarse es un sacrificio y un sufrimiento que no todos quieren, pero que muchos desearían en cuanto a resultados (no es el primer ni segundo medico que me dice que para que tanto musculo, que es malo para la salud “de boca de un cirujano”… pura envidia, es mejor ponerse silicona en los abdominales para ser más guay, y así contribuir a llenar la cartera de dichos “médicos”).

    Los estudios esos me los paso por el forro, ya que citadas agencias son las ESPECULADORAS con productos farmacéuticos MILAGROSOS, y una de ellas les sonará el BIOMANAN, y semejantes ABERRACIONES que solo inducen al engaño y al derroche económico que es a lo que aspiran dichas “entidades medicas”, ya que no lo dicen, pero unos “estudios” dicen que la leche a cierta edad es mala en todas sus variantes, pero te venden dichas empresas (no laboratorios), sus súper batidos dietéticos con TRAZAS DE LECHE, te venden los yogures de soja, salen médicos por la tele diciendo que la soja es buena cuando es VENENO y esta demostrado a nivel químico y, etc, etc…

    Por favor, que todos necesitamos dinero para vivir, eso ya lo sabemos, pero que hasta aquí metan mierda por defender sus intereses.. es para morirse, mejor espabilen y busquen remedio para cánceres, gente con enfermedades incurables, y si lo suyo es la alimentación, averiguen porque la gente se vuelve celíaca, intolerantes a ciertos alimentos, y miles de cosas más que urgen más que echar mierda sobre una dieta, que FUNCIONA, y en ningún lado dice que sólo comamos lo que nos beneficia según el tipo de sangre, si no al contrario, comer de todo pero en menos cantidades lo que no te beneficia (gracias a esta dieta me he quitado de el zumo de naranja y la naranja que me sentaba mal y no sabia porque, y de el coco que también me sentaba mal), ya que soy A-, y desde que sigo la dieta hace ya 1 año, aún no se que es el dolor de tripa.

    • #2 por max el 11 mayo, 2013 - 09:30

      Hola:
      Yo he leído el libro y me llama la atención que digas que la soja es veneno cuando, siempre según el libro, la soja es la base de la alimentación para el grupo sanguíneo A ya que, cito textualmente: “Y, desde luego, el tofú es el componente principal de la Dieta del tipo A”.
      Que yo sepa el tofu es soja pura. ¿Me equivoco?.
      No es una crítica es que estoy en este lío de las dietas y siempre es bueno escuchar otras opiniones. Si me lo puedes aclarar te lo agradezco.
      Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores